martes, 1 de junio de 2010

Psicología Social y Comunicación

La psicología social se ha interesado desde siempre por las interacciones y tensiones derivadas de la comunicación. Inspirándose en la comunicación y a su vez inspirándola, la psicología social hace un planteamiento original de los fenómenos sociales, políticos y cognitivos. Desde el punto de cruce en el que se sitúa dentro de las ciencias sociales, la psicología social explica a su manera los avatares de la decisión, sea ésta individual o colectiva. Por eso, tiene un papel central en el análisis de los fenómenos políticos y de todo lo que acontece en la vida de la ciudad.
Las actitudes, los comportamientos, las pasiones políticas, la racionalidad, la influencia o el poder son conceptos interrelacionados. La psicología social proporciona elementos que ayudan a su comprensión, en particular en lo que se refiere a los mecanismos que entran en juego cuando individuos y grupos elaboran representaciones y opiniones, y se comunican entre sí. Entender el engranaje que forman estos conceptos y estas realidades es elegir observar la sociedad teniendo presente permanentemente la eventualidad de un conflicto. Precisamente la originalidad del análisis psicosocial combinado con una perspectiva comunicativa es poder interpretarlos de forma dinámica.


También les dejo este link sobre el tema, es un artículo escrito por la Dra. Marta Rizo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Psicología Social

Les dejo este video, que sirve como un claro ejemplo a lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario